domingo, 31 de agosto de 2008

EL Santo contra el Lobo d C. del Uruguay.




La hinchada del más grande de Entre Rios, llena de vida y pasión copó una vez más la cancha de Gimnasia de C. del Uruguay, y una vez más parecíamos localesen un "estadio" donde todos eran plateistas.



EL Seba, el número 1, uno de los estandartes del ROjinegro.


Las chicas de la barra, siempre junto al negro.

jueves, 14 de agosto de 2008

A veces es raro ser hincha de Patronato. Alguno se preguntará "¿Porqué?". Y la respuesta es sencilla: Patronato es uno de los pocos clubes en Argentina que no tiene verdadero "clásico".

Primero que todo, deberíamos empezar por considerar la definición de clásico. Clásico, si lo definimos con ejemplos, es un River-Boca, Newell's-Central, Colón-Unión o Almirante Brown-Morón. ¿Que es lo que tienen en común todos estos casos, para merecer el nombre de clásico?
A simple vista, se observan un par de elementos en común, a saber:
1)Cierta cercanía geográfica
2) Una misma historia en común (muchos enfrentamientos entre sí, si es posible, por cosas definitorias); lo que requiere que hayan pasado un buen número de años en la misma categoría.
3)Cierto número mínimo de hinchas. Es decir, tiene que haber cierta paridad entre la cantidad de hinchas de uno y otro equipo.
4)Una infraestructura importante, en los dos.
5)Por lo general, tiene que haber un problema social en el medio; por lo general, uno es el club de los ricos y el otro el de los pobres, al menos en su origen. (En muchos casos, como por ejemplo en un Boca-River o en un Newell's-Central, esto está bastante desdibujado, pero se ve muy bien en otros, como en un Unión-Colón o mucho más aún en un Atlético Tucumán- San Martín).

Entonces, considerando la cercanía geográfica, el rival de Patronato debería ser algún club a no más de 300 km, quedando descartados los clubes de otras zonas.
Los rivales más cercanos, los propios clubes de barrio de Paraná, nunca pasaron de eso: de ser simples y humildes clubes de barrio. A excepción de algunas participaciones (con resultados bastante desastrosos todas, de cualquier manera; el último ejemplo fue ese engendro llamado "Equipo de la Ciudad", que ni siquiera pudo pasar la 2ª etapa del Argentino C), Patronato ha sido el único representante nacional de Paraná.
A continuación, surgirían como rivales lógicos los dos grandes de Santa Fé, Colón y Unión. Con Colón sería imposible, ya que además de la amistad en común (por los colores, por ser ambos representantes de los humildes, por ser ambos "Negros",por detestar al Tate y por simplemente ser un club hermano, además de que muchos hinchas de Patrón van a la cancha del sabalero también), hay que reconocer que los sabaleros nos superan en cuanto a infraestructura e historia. Con Unión tampoco, ya que a pesar de cierta enemistad y cosas en común en cuanto a poderío económico, hinchada, etc, no hay una historia en común, ya que mientras los tatengues son afiliados directos a la AFA, Patronato es afiliado indirecto, a través del Consejo Federal.
No se pueden ni considerar esos 2 monstruos rosarinos que son Rosario Central y Newell's Old Boys; Tiro Federal podría ser, pero es un equipo que ni siquiera estando en Primera logró meter más de 4000 hinchas. Los clubes de Rafaela o Sunchales tienen buena infraestructura, una historia más o menos decente, un buen historial con Patronato y están cerca. Pero tienen muy pocos hinchas; Atlético Rafaela, el más importante de todos (que igual no se podría, ya que también es amigo del negro) no lleva más de 8.000 personas estando en la B Nacional, con una buena campaña.
Entonces, lo único que nos queda es mirar hacia el interior entrerriano y la costa del Uruguay.
Juventud Unida de Gualeguaychú está cerca; pero no se puede equiparar en nada más. Lo mismo sucede con los clubes de Concordia.
Finalmente, están los de Concepción del Uruguay. Sin considerar a Atlético Uruguay, que lamentablemente, cada vez evidencia más su camino a la extinción, nos queda es Gimnasia y Esgrima.
Sí, están cerca. También tienen una historia en común con Patrón (aunque ni de casualidad pueden igualar los logros obtenidos por El Más Popular). Y si, hay un conflicto de clases: ellos representan al garcaje sojero gringo del interior, y Patrón al humilde, al desposeído de los barrios y villas. Pero hasta ahí las semejanzas.
Porque, como ya dije antes, primero que nada Patronato puede hablar de logros, triunfos e historia. ¿Y los del Lobo? Jamás llegaron a Primera (cuando tuvieron la oportunidad, vendieron la "Promoción",alegando conveniencias económicas, evidenciando su pequeñez), jamás enfrentaron a equipos grandes. Si, estuvieron 10 años en la B Nacional. Pero aparte de una sola buena campaña, el resto del tiempo deambularon lastimosamente, nomás. Antes de eso, no tuvieron nada; después, tampoco (de hecho, deberían estar en el Argentino B, de no ser por tramoyas afistas).
En infraestructura, mucho menos. Patronato no es sólo un club de fútbol; es un club social. Se practican un montón de deportes (muchos de ellos que también son exitosos), se realizan infinidad de actividades, etc. Gimnasia y Esgrima, a excepción del fútbol (y creo que tienen hockey, también), no posee nadaa.
Tampoco se pueden equiparar los estadios. El glorioso Grella posee capacidad para 22.000 personas, y es todo de cemento (a los rivales les encanta decir que es grande porque nos lo hizo el COMLA; sepan señores que la cancha de Patrón ya poseía capacidad para 10.000 personas, con anterioridad a las reformas); el Nuñez posee unos escasos 8.000 lugares (actualmente 6.000), que una parte aún es de madera.
Y finalmente, la hinchada. A los hinchas de Gilnasia les encanta decir que Patrón lleva gente gracias a que la ciudad de Paraná es grande y la de ellos es pequeña. Acá demuestran su desconocimiento e ignorancia. Por lo general, dan datos como que Paraná tiene 400.000 habitantes y ellos 80.000, lo cual es totalmente erróneo.
La ciudad de Paraná (exagerando dimensiones) tendrá a lo sumo, 310.000 habitantes, mientras que Concepción del Uruguay en cualquier momento llega a los 85.000.
Muestran como un logro haber metido 8.000 personas en una final de Nacional B: eso es lo que lleva (como ya mencioné) A. Rafaela usualmente por partido; y Rafaela es una ciudad más o menos similar en tamaño a Uruguay.
De cualquier manera, es totalmente incoherente tratar de equiparar a un equipo con 20.000 hinchas con uno de, en algunas ocasiones, 400 simpatizantes.

Pero bueno, es lo mejorcito que podemos conseguir, por ahora.
Así que, Lobo, tranquilo, todavía podés decir que sos nuestro clásico. Los goles, cuando juguemos, te los vamos a gritar igual. Pero en el fondo, siempre, pero siempre, eh, vas a saber que no podés, ni un poquito, asemejarte al Más Grande de Entre Ríos.

lunes, 4 de agosto de 2008

La Banda del Octógono.

Bueno, este post tiene dos fines: por un lado hacer la presentación de nuestro grupo, "La Banda del Octógono", y por otro lado, explicar más o menos como va a ser el blog a partir de ahora.

Bue..."La Banda del Octógono". Ajá. Cualquiera que lea esto va pensar que somos un grupo de geómetras, o que se yo. Nada que ver, perejiles. Resulta que...
Somos un grupo de pibes de Paraná (o San Benito, en el peor de los casos), todos hinchas de Patronato, que estudiamos Historia en Santa Fé, en la jodida UNL. Y la cuestión es que estábamos buscando un nombre que nos representara como grupo, que nos simbolizara. Pensamos en varios apodos: "la barra de Finley", "los amigos de Hobsbawn", "la hinchada del Fluviales" o "Bº El Pozo". Pero los dos primeros sonaban demasiado intelectuales (y seremos estudiantes de historia, pero no queremos sonar tan nerds, che) ,con el tercero había discordia (algunos prefieren el Etacer); el cuarto no nos gustaba demasiado, nomás. Entonces, por ahí un rayo de luz surgió (?), y dijimos: "Y bue, la única cosa que nos queda que nos represente bien en común es el octógono, vieja".
Y cualquiera que haya cursado una carrera, o una materia aunque sea en la bendita sede universitaria de El Pozo, sabrá de que hablamos cuando nos referimos al "octógono".
Para el resto de la gente, el Octógono es una especie de patio interno, techado, común a las Facultades de Humanidades y Arquitectura, y a la Escuela de Música (y bue, nunca falta algún colgado de Bioquímica o Medicina que se aparece). Tiene alrededor una fotocopiadora, un centro de estudiantes, una bedelía, una cantina.
Entonces, quedó nombrado así, este grupo conformado por Santiago, Facundo y Manolo (más conocido como "El Perro"; quien les escribe en esta oportunidad, además).
Nuestra idea, como hinchas de Patrón que somos, es la de organizarnos, para alentar al Negro adonde toque, ya sea en el Grella o en cualquier cancha de la Argentina: hacer banderas, colaborar con otros grupos o con la barra, llevar papelitos y obviamente, cantar sin parar, como siempre (y bue, putear a algún arbitro también, jeje); y hacer cualquier cosa que podamos para ayudar a crecer a este sentimiento tan enorme que se llama Patronato de la Juventud Católica!.

Y bueno, respecto del tema de este blog (que dicho sea de paso, agradecemos las visitas, más de 400 en menos de 10 dias), ahora va a seguir como siempre, tratando de informar, y de dar una visión diferente de lo que acontece con el Negro, pero además incorporando información sobre nuestras actividades; además, ahora vamos a ser 3 los que escribiremos (bah, intentaremos)

Eso es todo por el momento, gente...

Saludos,

Santi, Facu, y Perro - La Banda del Octógono