miércoles, 29 de octubre de 2008

Desmitificando pingüinadas - Parte 1

Ante determinadas mentiras que leído en los últimos tiempos, quería, de una vez y por todas, aclarar las idioteces que suelen decir ciertos hinchas del "Lobo" (¿Lobo? ¿Cuantos equipos se denominan así? Por lo menos me acuerdo de G y E de La Plata, G y E de Jujuy, G y E de Mendoza, Ben Hur...hasta Sp. Las Parejas. ¿Ni siquiera un apodo propio pueden tener; siempre dependiendo de los demás?). Es sabido por cualquier hincha de fútbol quien es el que realmente manda en E.Ríos: el Negro. Ellos también lo saben, y por eso inventan, a ver si pueden convencerse aunque más no sea, a su triste realidad.
Acá, las mentiras más frecuentes, con su correspondiente refutación:

-"La Historia" Esta es la que más les gusta tirar a los cabeza de parlante. Dicen que hicieron esto, o aquello, o les encanta hablar de sus "grandes logros". Sí se les puede reconocer una cosa: durante 12 años, del 96' al 2008 estuvieron en mejor situación futbolística que Patronato.
Pero el fútbol no se inventó en el año 1996. Antes de ese año, Gimnasia es, deportivamente hablando, el 3º o 4º equipo en importancia de Entre Ríos, superado por Patrón, At. Uruguay, e incluso tal vez, Belgrano.
Respecto a las finales del 96', acá se olvida que fueron grandes injusticias, donde Patronato puso en cancha un equipo que no jugaba hacía meses, frente a otro que venía preparándose sólo para ello; además de una onerosa ayuda arbitral en ambos partidos. Además, de hecho, ellos accedieron a tener derecho a jugar ese partido gracias a arreglos turbios de sus dirigentes con la mafiosa AFA.
Y lo del 2001...no tienen cara en reclamarlo como mérito. Llegar a un posibilidad de Promoción, y venderla por razones económicas (hecho admitido por los propios hinchas de Unión; creánme, conozco varios...); hecho avergonzante y correspondiente a un equipo chico. Ellos lo muestran como orgullo...cualquier persona con dignidad, intentaría esconderlo.
Todos sus supuestos logros, al final, no son más que "casi campeón de esto" o "subcampeón de aquello"; verso típico de los amargados por el fracaso.
Pero lo mejor de todo, es que lo usan como excusa para no llevar gente del 2001 para acá, diciendo que vienen haciendo malas campañas; que dirían si les hubiera tocado los 30 años por los que tanto gastan a Patrón.
Pero, si nos ponemos estrictos, hay una indiscutible supremacía de Patronato: el Negro, jugó en Primera (y para los que dicen que era taaaaaan fácil llegar a primera con los viejos Torneos Regionales...¿porqué jamás lo hicieron ellos, entonces?).

-"Ustedes tienen apoyo del Gobierno y la prensa". Ante esto, les pido que miremos el presupuesto de ambos clubes. En el rojinegro, el aporte estatal significa algo mínimo (sino es inexistente a veces) dentro de la proporción; ahora veamos el de los fríos, y veremos que sin esos $400.000 que aportó el Gobierno (que casualmente tiene como vice-gobernador a un ex-presidente de Gimnasia, Lauritto), estarían jugando el Argentino A con las inferiores. Además, no se pueden olvidar esos viajes que hacían con el colectivo de la Banda de la Policía.
Y respecto de la prensa, basta con agarrar el "Ovación" de los lunes para ver la diferencia en el trato; aún cuando Patrón gane, pongámosle, 5 a 0, los redactores del UNO ponen "Patronato ganó en un partido trabado, con una dosis de suerte". Ahora bien, si Gimnasia ganó 1 a 0, con un penal inexistente, ponen "Fantástica y majestuosa de el Lobo, el equipo de Entre Ríos". Entonces...¿quien tiene arreglos con la prensa?.

-"Tendrán más plata, pero hacemos todo a pulmón". Lejos de ser signo de grandeza, esto es símbolo de la triste decadencia uruguayense. Si fueran un club verdaderamente grande, los auspiciantes morirían por poner plata (como sucede con el Negro, que ya no tiene donde meter publicidades). Claro que ser pobre no es delito; pero no tener voluntad de superación es propio de idiotas.

-"Tendremos un cajón de manzanas, pero a nuestra cancha no la hicieron los curas". Con esta, al menos tienen un poco de sinceridad, y admiten que su cancha es una porquería. Y sí, es verdad, el COMLA y sus obras aumentaron en 12.000 personas la capacidad del Grella. Pero antes de eso, ya contaba con una capacidad de 10.000, con lo que aún así era más grande que el chiquerito helado ése, que en sus mejores momentos nunca tuvo más de 8.000 de máxima.

Ya se viene la parte 2...

No hay comentarios: